jueves, 26 de enero de 2012

RECORDANDO MIS COMIENZOS: BANDEJA PARCHIS


Increíble pero cierto. Hoy he sido consciente que las bandeja que usamos habitualmente para la cena tienen nada menos que casi 14 años. En aquel entonces, hablamos del año 98-99 comencé con mis primeros pinitos con esto de las manualidades diversas y en concreto, la pintura decorativa. Recuerdo perfectamente mi primera "obra". Un perchero en estilo folk en color amarillo con ribete azul marino y una caja a juego. En aquel entonces me pareció precioso aunque ahora no opino exactamente lo mismo.

Como en todo lo que me embarco, tomé este hobby con mi habitual ímpetu y empezaron a pasar por mis manos  más percheros, revisteros, relojes, cajas diversas, paragüeros y bandejas de madera. Luego comencé con el latón y más tarde me animé a reciclar muebles viejos involucrandome en todo el proceso de decapado y posterior decorado y barnizado. Incluso tuve una etapa en la que me emocioné con óleos tanto en cuadros como en soportes de madera.

Aunque pasé por diversas fases, tocando diferentes técnicas como pintura a mano alzada con acrilicos y con óleos, estarcido, craquelado, y decoupage, esta última técnica nunca me acabó de convencer. Algunas de las personas con las que compartía afición, alababan su facilidad y buenos resultados, pero a mí siempre me pareció demasiado fácil. Supongo que el motivo para este hobby era precisamente ese. Dedicar mi tiempo libre y pensamientos en algo que requiriera tal concentración, que eliminara de mi cerebro el stress y agobios cotidianos.
Y precisamente este mismo sentido es el que ha hecho que hoy decida comenzar este blog. Convertir tiempo libre, malos momentos y agobios en algo constructivo y sobre todo con un fin analgésico. No pensar en lo que a uno le pasa a veces es mucho mejor que cualquier medicina.
Por eso he pensado comenzar, recordando algunos de los objetos que pasaron por mis manos, los resultados que conseguí y los pasos que seguí para ello.
En concreto esta bandeja es una de mis preferidas. Como me gustan las cosas, muy práctica. Además de para la cena o el café, esta bandeja es un fantástico tablero de parchis, con la ventaja de que el dado nunca se nos caerá como pasa habitualmente en los tableros tradicionales. No tiene más misterio que coger las medidas que queramos a escala de un tablero, y con un poco de imaginació, opté por un degradado de los colores típicos del parchis, y como "casa" diferentes elementos estelares.
Utensilios:
- Una bandeja de madera de pino
- Tinte color avellana
- cinta de carrocero
- colores acrílicos
- pinceles y brochas de diferentes números
- barniz de poliuretano satinado (al agua)
- rotulador indeleble negro
- hojas de calco amarillo
- hojas de papel vegetal
- lijas de esponja

1. Teñir la base y parte de los laterales en color avellana.
2. Traspasar el tablero a la madera con calco amarillo. Rellenar todo primero con una base de tapaporos. Secar y empezar con los diferentes colores acrílicos intentando un degradado.
3. Pintar los elementos que conforman la "casa". Con un rotulador negro indeleble y una regla ir haciendo las líneas interiores (cuidado que no se nos corra. Ir limpiando el borde de la regla cada vez.)
4. Pintar con acrílico negro el borde exterior con un trazo más grueso. Hacer los números y los círculos con el mismo rotulador negro.
5. Como elemento decorativo he escrito en diversos idiomas y colores el nombre "parchis". Por último pintar los laterales con los colores de las cuatro fichas y finalizar con varias capas de barniz de poliuretano satinado. Es muy importante secar bien una capa de barniz antes de poner la siguiente para que no se nos craquele (que la capa superior seque antes que la inferior de modo que se nos agrietaría). También os aconsejo en estos pasos finales pasar una lija de pulido muy suave para dejar un acabado muy fino y suave.

El toque final si lo queremos como regalo, es comprar en una tienda un juego de cubiletes, fichas y dados. En este caso son de madera, que me parecían más acorde. Fue un regalo para mi amor, que hemos disfrutado en estos casi 12 años juntos.
Espero que además de a mi misma, a alguien le resulte interesante, instructivo o simplemente entretenido cómo hacer esta bandeja-parchis.

No hay comentarios: