viernes, 27 de enero de 2012

CAJA DE MADERA SHERLOCK HOLMES


Ahora que está tan de moda Sherlock Holmes por la serie que se está emitiendo en un canal, he querido enseñar esta caja que pinté a mano alzada con acrílicos para regalar a mi amorcito hace ya algunos años.
Creo que compré la lámina en Londres en viaje que hicimos para pasar Nochevieja. Sea donde sea que la comprara, lo que sí sé, es que en cuanto la vi, me encantó aunque no tenía claro que haría con ella.

Hasta entonces había pintado mucho motivo floral, iniciales y  nombres y no me atrevía con otras cosas porque todo me parecía difícil. Recuerdo que cuando vi la caja en madera cruda, pensé enseguida en esta imagen. Y como tenía ganas de hacer cosas diferentes, me propuse el reto y este es el resultado. A ver qué os parece.

Utensilios:
- caja de madera en crudo con cierre
- tinte
- calco amarillo
- papel vegetal
- pinceles de diversa numeración
- acrílicos
- lija de cepillo, y de esponja muy fina
- barniz de poliuretano
- fieltro verde oscuro en aeronfix
- tapaporos
- tinte para madera al disolvente color avellana

1. Lo primero que hay que hacer es dar una buena lijada a la caja. A continuación teñiremos la madera con tinte color avellana. Volvemos a lijar y cubrimos la base y el interior con tapaporos. Cuando seque bien forramos de aeronfix fieltro color verde botella o verde oscuro. De este modo no rallará ninguna superficie y da un acabado más elegante.
2. Pintamos primero la base de la lámina que va en color negro con ribete verde y ocre. Para que el negro quede bien hay dos opciones. Dar dos capas o dar una primera capa de blanco o de imprimación. De este modo los colores resultarán más brillantes.
3. Después copiaremos la imagen -bordes- en papel vegetal y luego la transferimos a la superficie con calco amarillo. Rellenamos todos los huecos con acrílico blanco o una imprimación. Cuando seque comenzamos a pintar con los diferentes colores.
4. Unas líneas blancas poco regulares en trazo ayudarán a un efecto de tablones de madera.
5. Acabamos dando dos capas de barniz de poliuretano satinado lijando entre ambas capas con una lija fina y al final con otra superfina para dejar una superficie bien pulida y suave.

Me gustó mucho como quedó, sobre todo porque es mucho más masculina que los motivos florales y así sirvió de regalo para un hombre. A día de hoy y tras casi 12 años, sigue usándola, así que reto conseguido!

No hay comentarios: