viernes, 27 de enero de 2012

LECHERA PINTADA CON MOTIVOS FLORALES


Esta es una de las piezas más complicadas con las que he tenido que lidiar. Una lechera auténtica que me regalaron en el Norte. De latón de esos que pesan un quintal y para pintarla fue toda una odisea por el peso y por el manejo para poder pintar el motivo a mano alzada. Pero el resultado he de reconocer que me gustó y se convirtió en el paragüero de la casa. Bueno, de las ya tres diferentes en las que he vivido.

El estilo de este motivo se llama "Bauernmalerei". Este nombre define un estilo típico de algunas regiones de Alemania de Suiza y de Austria.Suelen ser generalmente motivos florales.
Se encuentran muebles y objetos grandes pintados con este estilo, pero también forman parte de la decoración de ventanas, puertas, cabeceros de camas, espejos y otros pequeños objetos de decoración como percheros, cajas, servilleteros o como en este caso paragüeros. Suelen tener colores vivos y con muchos contrastes y muchas veces con un acabado de pátina para dar una sensación de envejecido rústico.

Aunque lo habitual es pintarlo en madera, en este caso yo lo efectué sobre latón preparando la superficie previamente con dos buenas capas de imprimación y un lijado para suavizar la superficie.
Cuando esté bien seco, transferimos el motivo con un calco amarillo y comenzamos a rellenar los motivos. Uno de los trucos de esta técnica es el difuminado del color en el trazo. Se consigue cogiendo con el pincel un poco del color de base y manchando la punta con un toque más claro de la misma gama, aunque puede ser blanco, marfil o similar. Aplicaremos la pincelada seguida en un mismo trazo de modo que los dos colores se funden formando ese característico trazo difuminado.

Cuando ya está todo pintado, aplicamos dos capas de barniz lijando entre una y otra y otra vez al final con una lija muy fina para no levantar la pintura. En este caso usé un barniz de poliuretano satinado de titanlux. 
Aunque no es al agua es más resistente a golpes y sobre todo a calor, humedad etc. Y como en este caso habrá paraguas mojados, esto es importante.

Para la pátina de envejecido usé un poco de betún de Judea mojado en un trapo con un poco de cera y pasándolo suavemente sin apretar mucho. Según queramos un resultado más o menos oscuro lo pasaremos más. Acabamos dándole un buen frotado para sacar brillo a la cera.
Espero que os guste. Me han dicho varias personas que han pasado por uno u otro motivo por nuestra casa que querían comprármela, pero lo cierto es que la tengo reservada para mi mejor amiga, mi hermana del alma que tiene una casa enorme en Asturias y sé que algún día la tendrá en esa casa.

No hay comentarios: