miércoles, 1 de febrero de 2012

BANDEJA LEONES ESTARCIDO


Como ya podéis deducir, lo que más me gusta es pintar a mano alzada, pero como soy una curiosa, me ha gustado aprender de todo y por eso he tocado muchísimas técnicas diferentes, al menos para decir, vale me gusta o no, me quedo como estaba. Este es el caso del estarcido o stencil.
Esta técnica de decoración, consiste en aplicar pintura con un pincel especial de brocha dura, redonda y lisa sobre una plantilla de acetato o plástico con el motivo que queremos trasferir.

Aunque es una técnica relativamente sencilla, para obtener buenos resultados, es muy importante jugar bien con las luces y sombras. Es decir, con los claro-oscuros de los colores para conseguir aportar volumen al objeto a pintar. Lo ideal es imaginarnos que la luz se posa desde un punto concreto e iremos aplicando en base a eso, tonos más claros en los puntos que se supone que le da la luz y colores más oscuros y sombras, en los puntos de sombra.
Así podéis ver al detalle en este motivo que pinté en la bandeja que os enseño, cómo intenté esto que os cuento.


En esta bandeja utilicé la técnica de teñido con acrílico. Aplicar un color diluido -era un turquesa verdoso- sobre la madera lijada en crudo. Dejar secar y volver a lijar.
Colocamos la plantilla de stencil donde queramos y la fijamos con cinta de carrocero. Preparamos la paleta de colores que vayamos a usar en un plato (pocas cantidades de cada color). Como siempre os aconsejo aplicar una primera base de color blanco que puede ser imprimación o acrílico. Este truco nos ayudará a que los colores resulten más vivos y no tengamos que aplicar tantas capas para que se vean y resalten.
Sobre el blanco y sin quitar la plantilla, vamos dando pequeños golpes con el pincel. Es muy importante no cargar mucho con color -es como manchar poco a poco- e ir dejando secar para que los claros y oscuros no se nos mezclen excesivamente, formando grises o marrones. Podemos ayudarnos de un secador para acelerar el proceso, pero sin aplicar el calor demasiado cerca.
En esta bandeja pinté una pequeña cenefa en los laterales para que tuviera una especie de marco.
Una primera capa de barniz al agua para protegerlo y varias capas de barniz de poliuretano transparente lijando suavemente entre las capas. Dejaremos un mínimo de 6 horas de secado entre las capas de barniz sintético.

Esta bandeja fue un regalo para mi querido amigo Enrique, que tras 15 años, sigue usando. Todo un orgullo para mi, porque sé que le gusta mucho.

No hay comentarios: